Visitar Montserrat.
De forma improvisada decidimos ir a pasar el día a Montserrat en familia.
Montserrat... Montaña que sorprende por ser diferente a otras, se encuentra en medio del paisaje y se eleva de una forma muy curiosa, según desde donde se mira recuerda a una hoja dentada de una sierra, de ahí que en catalán su nombre venga de montaña serrada.
La montaña es curiosa por la forma natural que ha adquirido pues parece que esté tallada, según Jacint Verdaguer, tallada por los ángeles.
De ahí que toda la sierra tan especial sea el símbolo de Montserrat.
Desde luego que ha valido la pena pasear por sus caminos, contemplar la naturaleza, asomarse por las barandillas y respirar la paz que los acantilados nos transmiten, alejarse de la ciudad y sobretodo respirar aire puro.
En Montserrat encontramos el Santuario, monumento más significativo, que nos conduce a la Basílica dónde está la Mare de Déu de Montserrat. conocida como La Moreneta, cientos y cientos de personas pasan a lo largo del día venerándola y tocándola con sus mejores deseos.
Montserrat es un lugar donde se puede practicar senderismo ya que tiene muchos recorridos en el corazón de la naturaleza y además de muy poca dificultad, por lo que es muy habitual encontrarnos con grupos escolares.
Via Crucis - Sant Miquel - Fra Garí.
Recorrido que permite el primer contacto con la natulareza de Montserrat, fácil y muy cercano al Santuario. Solo hay una pequeña subida que nos permite acceder a las magníficas vistas de la montaña y del monasterio.
Antiguamente es el que camino que seguían los peregrinos para llegar al Santuario.
Santa Cova.
Camino serpenteante abierto a espléndidas panorámicas y señalizado por monumentos que simbolizan El Rosario. Se trata del conjunto de esculturas modernistas al aire libre más importante de Cataluña. El recorrido acaba llegando a la Santa Cova, capilla troglodítica adosada a la roca donde, según la leyenda, los pastores encontraron a la Virgen.
Tramo sin dificultades, solo la última subida de vuelta siendo bastante fuerte que puede evitarse cogiendo el funicular.
La puerta de Montserrat - Els Degotalls.
En la primera parte del itinerario se encuentran los edificios que conforman el monasterio. Camino con rica vegetación hasta llegar a una balconada donde la roca muestra la marca del goteo del agua.
Recorrido sin dificultad, que ofrece bonitas panorámicas sobre el llano de Bages y los Pirineos.
Montserrat ofrece también muchos espacios para meditar.
La comunidad del monasterio formada por ochenta monjes, invita a la plegaria. Al encontrarse La Moreneta, venerada por cientos de visitantes, muchos tras verla y tocarla, acceden a una capilla para poder realizar sus oraciones, pensamientos...
Cientos de deseos y mensajes de todos los peregrinos.
Interesante también el desconocido Museo de Montserrat, donde podemos encontrar obras de Salvador Dalí, El Greco, de Caravagio, de Vaccaro, de Monet, de Rusiñol, de Picasso...
Una visita en el corazón de Cataluña más que recomendable.
Seguro volveré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario